"Ser joven no es tener poca edad, sino ideas por las que luchar"
"Donde hay educación no hay distinción de clases"
los jóvenes deben decidir que hacer con su vida en los próximos años, que sueños, metas y anhelos contemplan en lo más profundo de sí y lo mejor aun a qué se dedicaran por el resto de su vida, elección que NO es nada fácil.Para una eficaz decisión es necesario e imprescindible conocer las distintas alternativas y más importante aun realizar un balance o evaluación objetiva entre: los intereses personales,las capacidades y destrezas propias, los recursos económicos disponibles y con esto se podrá llegar a la mejor de las opciones dando luz sobre el rumbo más adecuado con el que pueda orientar su vida.
OBJETIVO GENERAL
Guiar un proceso de elección vocacional madura que satisfaga los intereses y aspiraciones del estudiante, en base a sus reales aptitudes y capacidades; fortaleciendo la autonomía, la responsabilidad y el proyecto de vida, en aras de una escogencia vocacional sólida, como parte de su desarrollo integral.
¿QUE ES LA ORIENTACIÓN VOCACIONAL?
La Orientación Vocacional es una extensión de la Orientación Educativa, enfocada en el proceso vocacional continua y sistemática que se ofrece al estudiante para capacitarlo y lograr con ello que logre desarrollar de acuerdo a sus intereses, aptitudes y habilidades una elección para su desarrollo profesional.
Es un apoyo al proceso de la toma de decisiones como parte de un proyecto de vida, en la cual la persona combina sus capacidades, potencialidades, intereses y limitaciones, así como sus posibilidades existentes en el medio en el que se desarrolla.
¿QUE HACE EL ORIENTADOR VOCACIONAL?
Debe permitir al individuo aclarar sus dudas y hacer una elección de carrera o profesión contando con más información acerca de las carreras de su preferencia y, que a su vez le ayuden a conocer sus habilidades, intereses y potencialidades para poder hacer una elección que vaya de acuerdo a su vocación.
¿QUE SUCEDE SI NO SE ACUDE A LA ORIENTACIÓN VOCACIONAL?
Las consecuencias varían, al no llevarse a cabo la orientación vocacional tendría resultados graves como lo son: la frustración individual, gastos importantes que repercutirán en su familia, búsqueda continua de una institución educativa que llene sus expectativas, bajo rendimiento académico, aceptación de estudiar algo que no le agrada, o bien deserción en la educación, es decir, que abandone su plan u objetivos de llegar a ser un profesional.
¿COMO SE LOGRA Y QUE HACE EL ALUMNO EN ESTE ESPACIO?
El alumno debe ser el protagonista de los procesos y deberá implicarse de forma activa en sus aprendizajes llegando a establecer el mayor número posible de dinámicas de auto orientación, a través de las mediaciones pertinentes, con el fin de desarrollar una labor preventiva que permita anticipar las consecuencias de las elecciones.
"El éxito lo obtienen aquellos que están seguros de sí mismo"
Prepárate para dar el siguiente paso... Camina hacia el futuro.
No dejes pasar la oportunidad! prepárate para el siguiente paso en el ciclo de tu vida... Tu puedes marcar la diferencia. |
Esta es la época precisa para reflexionar acerca de la importancia de nuestra profesión.
Docentes y Directivos Docentes en estos enlaces encontrará cambios en las pruebas saber 11, para que los docentes vallan analizando las nuevas situaciones.
Cordialmente,
GUIDO CERPA ARAMENDIS
GUIDO CERPA ARAMENDIS
Rector
IED Algarrobo
https://www.youtube.com/watch?v=xs5wXfqKRlw
CAMBIOS EN LAS PRUEBAS SABER 2014. SIGA EL LINK: https://www.youtube.com/watch?v=xLLJFu5fMyQ
ALERTA ICFES PARA COLEGIO
Rector(a)
INSTITUTO EMPRESARIAL GABRIELA MISTRAL
inegamis@hotmail.com
Respetado(a) Rector(a):
Reciba un cordial saludo del Icfes.
El propósito de este mensaje es informarle que el
segundo semestre de 2014 (aplicación de agosto) el examen SABER 11° tendrá
algunas novedades que permitirán alinearlo con el resto de exámenes nacionales,
como parte de la consolidación del Sistema Nacional de Evaluación Estandarizada
de la Educación.
Para que los estudiantes se familiaricen con las
novedades del examen, pueden presentar la prueba PRE SABER el 6 de abril de
2014, cuya Guía de Orientación ya se encuentra actualizada y puede descargarse
en:
Quienes deseen consultar las novedades que habrá
en el segundo semestre del año en el Examen Oficial pueden ingresar a la
sección de la alineación SABER 11º a través del siguiente enlace:
http://www.icfes.gov.co/examenes/saber-11o/segundo-semestre-2014
A continuación relacionamos las fechas en las que
deben hacer el pago y la inscripción las personas que deseen presentar el
Examen de Ensayo el 6 de abril
de 2014:
Descripción del Proceso
|
Fecha
|
Recaudo
ordinario
|
Del 14 al 23 de enero de 2014
|
Registro
ordinario
|
Del 15 al 27 de enero de 2014
|
Recaudo
extraordinario
|
Del 30 de enero
al 6 de febrero de 2014
|
Registro
extraordinario
|
Del 31 de enero
al 10 de febrero de 2014
|
Período para
verificar datos de inscripción
|
Del 15 de enero
al 10 de febrero de 2014
|
Fecha límite
para solicitar cambio del municipio de aplicación o corrección de datos de
identificación
|
10 de febrero
de 2014
|
Publicación de
Citaciones
|
21 de marzo de
2014
|
Aplicación de
Examen*
|
6 de abril de
2014
|
Publicación de
Resultados PRE SABER
|
30 de mayo de
2014
|
Tarifas
Tarifa
|
Recaudo en SMDLV
|
Recaudo en pesos
|
Ordinaria
|
2.3
|
$ 47.000
|
Extraordinaria
|
3.5
|
$ 71.000
|
Para
más información consulte www.icfes.gov.co
Buen día, Distinguida/o Rectora, Rector,
En principio, quisiera decirles que empezaremos el proceso de acompañamiento, aprestamiento y asesoría virtual con el envío del documento principal de ICFES, para conocer, estudiar y aplicar el nuevo formato de las Pruebas Saber 11 (ver adjunto)
En segunda instancia, también les envío los documentos de cada nueva Prueba Saber 11, que nos sirve como ejemplo para hacer la tarea del día martes, 11 de febrero (ver adjuntos)
En tercera instancia, recordemos que las pruebas son cinco, a saber:
u Prueba de Lectura Crítica
u Prueba de Matemáticas
u Prueba de Sociales y Ciudadanas
u Prueba de Ciencias Naturales
u Prueba de Inglés
=========================================================
u Prueba de Comunicación Escrita (Ítems tipo ensayo, de respuesta corta)
En principio, quisiera decirles que empezaremos el proceso de acompañamiento, aprestamiento y asesoría virtual con el envío del documento principal de ICFES, para conocer, estudiar y aplicar el nuevo formato de las Pruebas Saber 11 (ver adjunto)
En segunda instancia, también les envío los documentos de cada nueva Prueba Saber 11, que nos sirve como ejemplo para hacer la tarea del día martes, 11 de febrero (ver adjuntos)
En tercera instancia, recordemos que las pruebas son cinco, a saber:
u Prueba de Lectura Crítica
u Prueba de Matemáticas
u Prueba de Sociales y Ciudadanas
u Prueba de Ciencias Naturales
u Prueba de Inglés
=========================================================
u Prueba de Comunicación Escrita (Ítems tipo ensayo, de respuesta corta)
No hay comentarios:
Publicar un comentario